Este espacio está reservado para colgar vídeos que refuercen el avance y en algunos casos las explicaciones vertidas en el salón .

video 2

¿Criminalidad y CRIMINALIDAD? será lo mismo

Explicación previa

A lo largo del curso, hemos visto la criminalidad común, sin embargo existe otro tipo de criminalidad organizada asociada entre otras a corrupción, terrorismo, narcotráfico, narco-terrorismo así como la delincuencia de tipo internacional en donde el delincuente tiene un perfil diferente y se hace llamar “asesino económico”.

Comentario

¿Quienes son los denominados asesinos económicos?

“Los gángsteres o sicarios económicos” (Economic Hit Men, EHM) son profesionales generosamente pagados que estafan billones de dólares a países de todo el mundo. Canalizan el dinero del Banco Mundial, de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) y de otras organizaciones internacionales de ‘ayuda’ hacia las arcas de las grandes corporaciones y los bolsillos del puñado de familias ricas que controlan los recursos naturales del planeta. Entre sus instrumentos figuran los dictámenes financieros fraudulentos, las elecciones amañadas, los sobornos, las extorsiones, las trampas sexuales y el asesinato. Ese juego es tan antiguo como los imperios, pero adquiere nuevas y terroríficas dimensiones en nuestra era de la globalización. Yo lo sé bien, porque yo he sido un gángster económico” señala el entrevistado. Así se resume el trabajo de John Perkins, cuya trayectoria como mafioso al servicio de gobiernos y multinacionales, lo que él llama la corporatocracia, fue plasmado en un libro titulado: “Manipulados (Confesiones de un gángster económico)” en el que nos cuenta su experiencia personal.

Asimismo señala que cuando los sicarios económicos no hacen su labor, entonces intervienen los auténticos sicarios, ya sin metáforas; y si todavía éstos no obtienen resultados, en la última fase intervienen los militares. Algunos ejemplos: los presidentes de Ecuador (Jaime Roldós) y de Panamá (Omar Torrijos) fueron asesinados con sólo dos meses de diferencia (mayo y julio de 1981) en sendos “accidentes” aéreos. Parece que la mano de la CIA no quedó del todo invisible. La causa de estos asesinatos fue resistir las presiones de los gángsteres económicos (intereses petroleros en el caso de Ecuador, control del Canal de Panamá en el caso de Torrijos).

Entrevista a Jhon Perkins (sicario económico)