Ver película: Las Brujas de Salem
Antes de ver la película, debes tener en cuenta lo siguiente:
La película no es una película de terror, sino es una película con fines académicos que intenta aproximarnos a una realidad vinculada a lo que se a venido a llamar «la caza de brujas».
Esta película muestra cómo las creencias influyen en el destino de las personas. A los jueces y a los colonos les convenía creer que las mujeres eran brujas y que todo era obra del demonio, pues esto los exoneraba de su responsabilidad como individuos y como sociedad. Pero otras teorías se apoyan en analizar hechos de maltrato, adivinaciones invocando al maligno, ergotismo (intoxicación con pan de centeno fermentado que contiene elementos químicos), y algunas otras aluden al tema del estrangulamiento social de la mujer. La persecución de minorías, el prejuicio, condenar a las personas sin un juicio previo. La cacería de brujas que tuvo lugar en la población de Salem en 1692 marcó el imaginario estadounidense tan profundamente que se ha convertido en la metáfora de la paranoia y la persecución. Lo más sorprendente del caso estadounidense es que el sistema judicial inmediatamente dio credibilidad a la idea de que existía una conspiración de brujas empeñadas en destruir a una comunidad, ya que querían combinar el estado y la iglesia para crear una comunidad de «santos invisibles».
El pánico moral y la caza de brujas
La caza de brujas es la búsqueda de brujos, brujas o pruebas de brujería, que llevaba a acusar a la persona afectada de brujería, a un juicio y finalmente a una condena. Muchas culturas, tanto antiguas como modernas, han reaccionado de forma puntual a las acusaciones de brujería con miedo supersticioso y han castigado, o incluso asesinado, a los presuntos o presuntas practicantes.
La caza de brujas como fenómeno generalizado es característica de la Europa Central a inicios de la Edad Moderna. Base para la persecución masiva de mujeres (puntualmente también menores y hombres e incluso animales) por la Iglesia y sobre todo por la justicia civil, fue la idea, extendida entre teólogos y juristas, de una conspiración del Demonio para acabar con la Cristiandad.
Hoja relatando la quema de una bruja que en 1531, con ayuda del Demonio, quemó la ciudad de Schiltach.
Las cazas de brujas todavía ocurren en la actualidad y suelen clasificarse dentro del llamado pánico moral. De forma general, el término ha llegado a denotar la persecución de un enemigo percibido (habitualmente un grupo social no conformista) de forma extremadamente sesgada e independiente de la inocencia o culpabilidad real.
En sociología, un pánico moral es una reacción de un grupo de personas basada en la percepción falsa o exagerada de algún comportamiento cultural o de grupo, frecuentemente de un grupo minoritario o de una subcultura, como peligrosamente desviado y que representa una amenaza para la sociedad. El término fue acuñado por el sociólogo Stanley Cohen en su libro Folk Devils and Moral Panics en 1972, donde lo define como un episodio, condición, persona o grupo de personas que han sido definidos como una amenaza para los valores e intereses de la sociedad. Son subproductos de controversias que producen argumentos y tensión social o que no son fácilmente discutidos dado que algunos de estos pánicos morales son tabú para mucha gente.
Su naturaleza se presenta de una forma estilizada y estereotipada por los medios de comunicación. Así, estas reacciones son a menudo estimuladas por cobertura mediática o propaganda en torno a un asunto social, aunque algunos pánicos morales semi-espontáneos pueden ocurrir. La histeria colectiva puede ser un elemento en estos movimientos, pero el pánico moral se diferencia de la histeria en masa porque está específicamente enmarcado en términos de moralidad y es usualmente expresado más como un atentado que como un miedo. Según la definición de Cohen, los pánicos morales giran alrededor de una amenaza percibida como un valor o norma detentada por una sociedad normalmente estimulada por la glorificación en los medios masivos o leyenda popular en las sociedades. Los pánicos tienen varios desenlaces, uno de los cuales es la certificación de los partícipes del pánico de que lo que están haciendo garantiza la observación por parte de los medios masivos y, por lo tanto, puede empujarlos más allá hacia actividades que conduzcan hacia el sentimiento original de pánico moral.
El pánico moral viene siendo constante y corriente hace más de un siglo. Es bastante parecido con la «caza de brujas» ya que tiene varios denominadores comunes. Las influencias y los comportamientos de los jóvenes son temas comunes en muchos pánicos morales.
Sin embargo este fenómeno generalizado se retrotrae , todavía a la publicación del Malleus Maleficarum. Raúl Eugenio Zaffaroni, en su obra la cuestión criminal, señala que desde la publicación de esta obra, hasta nuestros días siguen apareciendo instrumentos discursivos inquisitoriales con idéntica estructura discursiva: lo único que se va modificando en cada nueva generación son sus contenidos internos.
Sobre el libro: El martillo de las brujas (Malleus Maleficarum)
El Malleus Maleficarum es el más famoso de todos los libros sobre brujería, escrito probablemente en 1486 y publicado en 1487, convirtiéndose en el manual indispensable y la autoridad final para la Inquisición, para jueces y magistrados, para sacerdotes tanto católicos como protestantes, a lo largo de los tres siglos siguientes a su publicación, en la lucha contra la brujería en Europa.
A fines de la Edad Media se estaban produciendo cambios muy bruscos en la forma de vida en Europa: era una época en la que se estaban descubriendo nuevas tierras (lo que hizo que los europeos se enfrentaran a culturas hasta ese momento totalmente ajenas al pensamiento del cristianismo), comenzaba a despertarse la conciencia popular entre los campesinos de Alemania, quienes poseían conocimientos religiosos rudimentarios mezclados con conocimientos supersticiosos ancestrales, aparecía la imprenta, que abría la posibilidad de una gran difusión de las ideas existentes, en especial de las nuevas maneras de interpretar la Biblia, existían complicados estudios seudocientíficos para leer los astros, y se creía firmemente tanto en la astrología esotérica como en la magia. Existían muchos libros sobre magia talismánica y secretos de alquimia.
El Malleus Maleficarum o Martillo de las brujas fue compilado y escrito por dos monjes inquisidores dominicos, Heinrich Kramer, también conocido como Heinrich Institoris, y Jacob Sprenger.
Heinrich Kramer nació en Schlettstadt (Sélestat), ciudad de la baja Alsacia al sudeste de Estrasburgo, y a muy temprana edad ingresó en la Orden de Santo Domingo. Más tarde fue nombrado Prior de la Casa Dominica de su ciudad natal. Fue predicador general y maestro de teología sagrada. Antes de 1474 fue designado Inquisidor para el Tirol, Salzburgo, Bohemia y Moravia.
Jakob Sprenger nació en Rheinfelden (Suiza), ingresó como novicio en la Casa Dominica en 1452, se graduó de maestro en teología y fue designado Prior y Regente de estudios del convento de Colonia. En 1480 fue designado decano de la Facultad de Teología de la Universidad y en 1488 fue designado Provincial de toda la provincia alemana.
El Papa Inocencio VIII colaboró en la campaña contra la brujería.
Importancia para la Criminología
Raúl Eugenio Zaffaroni, en su obra La Cuestión Criminal (2012), acerca del origen de la Crimonología, niega la idea de que el Positivismo fue el que inició esta ciencia, porque -según el autor- el ser humano ha castigado penalmente desde mucho tiempo atrás, de modo que los primeros criminólogos fueron los demonólogos, los que fundamentaron a favor de la quema de las brujas por la inquisición. Para afirmar lo anterior, caracteriza la estructura inquisitorial existente en Europa y resalta que durante largos años se realizó un control social religioso, verticalizado, sumado a la labor de los jueces, ideándose el discurso de la «emergencia» que permitió el ejercicio ilimitado del poder punitivo del Estado. Dicha argumentación se concretó en el Malleus maleficarum o «El martillo de las brujas» de 1484, manual para los jueces estatales en la quema de brujas y que fue un libro de alta circulación durante doscientos años, resultando el más impreso después de la biblia (p. 44). Este documento albergaba aspectos de Derecho penal, Criminología, Derecho procesal penal e incluso criminalística.
FERNANDO ARQQUE APAZA dijo:
Comentario al video Las Brujas de Salem.
Alumno: Fernando Arqque Apaza
NRC: 12440
Las brujas de Salem, es una historia basada en hechos reales, que tuvieron lugar en el año de 1692, en la localidad denominada Salem, pueblo principalmente caracterizado por sus habitantes que eran demasiado estrictos en cuanto a su religión (Puritanos), además de que todos los individuos tenían bien definido los roles que tenían que cumplir dentro de su sociedad, las personas eran demasiada supersticiosas. Todo empieza con el nacimiento de hijos muertos, combinado con los rumores de supuestas brujas que habrían cometido un maleficio obsceno en contra de un grupo de niñas, dio origen a una histeria colectiva, los habitantes de esa aldea se acusan entre sí y se sumergen en un nerviosismo total. De allí comienza los juicios, absolutamente todos estos juicios eran basados en el Principio Inquisitivo, donde el juez adopta la capacidad de investigar y poder juzgar, así mismo existe una carencia fatal de los principios procesales, donde el acusado tenía muy pocas posibilidades de poder ejercer libremente su derecho a la defensa, el único medio que el acusado tenía para poder defenderse era a través de la autotutela, que dicho sea de paso era muy poco valorado por el juez. La combinación de todo esto, dio origen a que 20 personas inocentes fueran juzgadas por delitos que no cometieron, el impacto que ocasionó este acontecimiento fue de tal magnitud que marcó el fin del puritanismo.
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VRIGGYTT ALEXA VERA CRUZ dijo:
Esta historia está basada en hechos reales, que se realizo en la localidad de Salem en el año 1692 en este pueblo los habitantes tenían roles específicos. Toda la historia empieza cuando las madres dan a luz y los bebes nacen muertos ya que en ese lugar los habitantes eran muy supersticiosos empezaron a vincular las muertes con brujería de esta manera los habitantes se empezaron a acusar entre si y de esa manera se genera un caos.
Esto da un hincapié a los juicios donde se basa en el principio de inquisitivo el juez tiene la capacidad de investigar y de esa manera poder juzgar al acusado. El acusado se podía defender a través de la autotutela esta acción no era muy valorado por el juez. De esta manera se sentenció a 20 personas inocentes.
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FRANK DARIO ORDOÑEZ QUISPE dijo:
Según tengo entendido esto de la difusión de mensajes en masa produciendo histeria colectiva en tiempos antiguos eran muy comunes. Muchas teorías antiguas sobre leyendas aun cuentan relatos extravagantes y poco creíbles criaturas y otro tipo de personajes que aparecen en cuentos, leyendas, mitos. Todos estos aparentemente creados de un miedo a hacia un suceso en especifico. Hasta se podría decir que estos mitos o personajes tomaban la apariencia de sus miedos mas profundos y normalmente en situaciones mas desconocidas para ellos.
En experiencia propia e visto que en muchas cuantos antiguos como en noticias la existencia de personajes mitológicos representan el miedo. La gente busca ponerle forma a sus miedos para poder acabar con ellos. Una idea clara seria la de la inquisición que debido a supersticiones comenzaron a pagar platos las llamadas «brujas». En otros relatos las brujas conocidas en ese tiempo serian los alquimistas. Que la iglesia teniendo miedo a el cambio de costumbres y creencias eliminaba a cualquiera que poseyera cualquier tipo de tecnología titulándolo de hechicero y brujo o/bruja.
Según diversa información se dice que este tipo de creencia en contra de la tecnología. Retraso el progreso del mundo en diversos campos incluso retrasando la tecnología por siglos por supersticiones y cambios de poder.
Mi conclusión es que el miedo a lo desconocido le a costado tiempo a la humanidad desde siglos en el pasado. Miedos que dan lugar a diversos mitos, teorías, personajes, otros.
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ALFREDO ALONSO SENCIA QQUECCAÑO dijo:
Universidad Continental, NRC: 12440
Sin duda esta historia nos forma, llena y da como ejemplo lo que es la falta de justicia que existía en la época que se traza la película, las 20 muertes por ahorcamiento, que se dieron por supuestos de brujiría contra los puritanos, todo esto se dio por la simple histeria colectiva que desarrollaron las niñas de ese pueblo, esta situación era aprovechado por algunos para poder quitar tierras o apoderarse de alguna cosa.
Para nosotros como estudiantes de derecho nos muestra claramente una situación de falta de justica, la falta del derecho a la presunción de inocencia y en otras vulneraciones contra los derechos fundamentales como es el de la vida (Totalmente distinto a la actualidad). Por otro lado nos muestra como eran aquellos tiempos donde el derecho no era claro y los juicios que se daban a ojos vendados por el simple hecho de que no se presentaban pruebas claras y concisas (Medios probatorios).
Fue enriquecedor ver esta clase de película que nos muestran un aspecto de la historia del derecho.
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FRANK DAVE QUISPE HUAMAN dijo:
NRC: 12440
Comentario al video Las Brujas de Salem.
Alumno: Frank Dave Quispe Huamán
los medios técnicos de defensa son aquellos medios que solo el imputado puede presentar o que pueden ser deducidos de oficio por el juez. En experiencia propia e visto que en muchas cuantos antiguos como en noticias la existencia de personajes mitológicos representan el miedo. La gente busca ponerle forma a sus miedos para poder acabar con ellos En experiencia propia e visto que en muchas cuantos antiguos como en noticias la existencia de personajes mitológicos representan el miedo. La gente busca ponerle forma a sus miedos para poder acabar con ellos Las cazas de brujas todavía ocurren en la actualidad y suelen clasificarse dentro del llamado pánico moral. De forma general, el término ha llegado a denotar la persecución de un enemigo percibido (habitualmente un grupo social no conformista) de forma extremadamente sesgada e independiente de la inocencia o culpabilidad real. La caza de brujas como fenómeno generalizado es característica de la Europa Central a inicios de la Edad Moderna. Base para la persecución masiva de mujeres (puntualmente también menores y hombres e incluso animales) por la Iglesia y sobre todo por la justicia civil, fue la idea, extendida entre teólogos y juristas, de una conspiración del Demonio para acabar con la Cristiandad.
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GERARDO CHACON MAMANI dijo:
En 1692, en Salem, Massachusetts (USA) se dio un período de colonización donde existía una de las sociedades más puritana, paranoica y fanática, a la vez que ignorante, sumado todo ello a una de las épocas más oscuras de los primeros colonizadores del Nuevo Mundo. En este contexto fueron acusadas 25 personas de brujería y se encarcelaron alrededor de 200 personas más, la mayoría mujeres.
la película presenta varios temas importantes, muestra una reflexión sobre una sociedad sumida en el miedo y la intolerancia, la histeria, el poder de la religión, el papel de la mujer, la violencia que implementan, etc., son los temas fundamentales.
en esa época se acusa la las personas arbitrariamente sin poder defenderse y si lo hacían eran salvajes en su método de validación de la prueba en vez de ello eran sometidos a la ordalía que tenían el pueblo.
Finalmente “Las brujas de Salem” revelan una época de oscurantismo, la cual se puede evidenciar en las acciones, pensamientos, lecturas, estilo de vida, entre otros. Es decir, no había libertad de expresión y la moral era vista desde una sola perspectiva y era irrefutable. Por lo cual, aquella persona que se saliera de la norma, era fuertemente castigado hasta con la muerte. Además existía mucho fanatismo y superstición.
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BRITANY MILAGROS HERRERA QUIÑONES dijo:
El vídeo de las brujas de salem, es una historia basada en hechos reales que tuvieron lugar en el año de 1692, en la localidad denominada Salem, el vídeo nos muestra es la falta de justicia que existía en la época que se traza la película, las 20 muertes por ahorcamiento, que se dieron por supuestos de brujiría contra los puritanos, todo esto se dio por la simple histeria colectiva que desarrollaron las niñas de ese pueblo, esta situación era aprovechado por algunos para poder quitar tierras o apoderarse de alguna cosa. En el vídeo podemos observar que el derecho no era claro y los juicios que se daban a ojos vendados por el simple hecho de que no se presentaban pruebas claras y concisas.Todo empieza con el nacimiento de hijos muertos, combinado con los rumores de supuestas brujas que habrían cometido un maleficio obsceno en contra de un grupo de niñas, dio origen a una histeria colectiva, los habitantes de esa aldea se acusan entre sí y se sumergen en un nerviosismo total. De allí comienza los juicios, absolutamente todos estos juicios eran basados en el Principio Inquisitivo, donde el juez adopta la capacidad de investigar y poder juzgar, así mismo existe una carencia fatal de los principios procesales, donde el acusado tenía muy pocas posibilidades de poder ejercer libremente su derecho a la defensa, el único medio que el acusado tenía para poder defenderse era a través de la autotutela, que dicho sea de paso era muy poco valorado por el juez.
ALUMNA: BRITANY MILAGROS HERRERA QUIÑONES
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MEDELIN QUISPE DAVALOS dijo:
La película de las brujas de Salem ofrece una mirada crítica al sistema jurídico y la sociedad, haciendo hincapié en cómo la injusticia, la intolerancia y la manipulación pueden surgir en momentos de crisis. Podemos ver cómo la justicia se distorsiona y cómo en los juicios de las supuestas brujas se realizan acusaciones infundadas y con pruebas que no desmuestran nada, pero que llevan a un condena injusta. Asimismo no solo debemos resaltar la fragilidad del sistema legal sino también la manipulación del mismo, lo que nos da a entender cómo la corrupción puede muchas veces infiltrarse en las instituciones judiciales cuando existe un deseo de aprovecharse de la situación.
También debemos recalcar la intolerancia social y la discriminación pues las acusaciones infundadas que se realizan son para perseguir a aquellas personas que no se ajustan a las normas establecidas por la sociedad.
Por último, es importante mencionar que a pesar de que la película está ambientada en el siglo XVII (1692), se trata de un espejo de temas sociales de l actualidad como la presión de grupo, el miedo a lo desconocido, la manipulación de aquellos que tienen poder en el sistema jurídico y el miedo que se apodera de las personas cuando surge un conflicto.
– Medelin Quispe Dávalos
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Shalom Karen Crispin Guizada dijo:
Es sorprendente como en una pequeña localidad como Salem, es sofocante debido a la religiosidad estricta que rige la vida cotidiana de los habitantes mayores y peleas silenciosas por el poder, pero siendo los niños los más afectados, el punto de partida de acusaciones de brujería y posteriores ejecución de inocentes ,sin el mínimo control, interés por las muertes, la fragilidad de como se persuade a la gente través del miedo para respaldar la muerte de inocentes, asumiendo verdades que nadie podía refutar , es lo que la justicia jamás debería de ser ,parcializada, así mismo debemos resaltar la relevancia que tuvo el avance que significo la utilización de mecanismos para comprobar la veracidad de las acusaciones en los juicios que se dieron posteriormente.
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ARNOLD RODRIGO MARCIAL HUANCA CCOLLATUPA dijo:
La creencia en brujas que se representa en la obra «Las Brujas de Salem» no es más que el resultado de las interacciones personales entre los habitantes del pueblo, influenciados por un adoctrinamiento religioso y político represivo. Además, las leyes existentes no favorecían la apertura y estaban sesgadas por creencias puritanas, lo que llevaba a juicios injustos para aquellos que desafiaban las normas impuestas por la iglesia.
La supuesta identificación de acciones «demoníacas» se basaba en rumores, un medio popular de comunicación, que se difundían a través de críticas individuales y se propagaban entre la comunidad. Estos rumores desempeñaron un papel crucial en los juicios, ya que los tribunales consideraron las opiniones populares como evidencia, aunque estas críticas estaban motivadas por sentimientos personales como el rencor o el odio. Este ambiente de represión y falta de derechos constitucionales fomentaba la búsqueda individual de riqueza y perpetuaba el ciclo de acusación infundada.
– Arnold Rodrigo M. Huanca Ccollatupa
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DAVID LOAIZA CORDOVA dijo:
La historia se desarrolla en Salem, Massachusetts, en el siglo XVII, en una sociedad profundamente religiosa y supersticiosa. El marco legal de la época se basaba en las leyes y creencias religiosas puritanas.
La narrativa se centra en la histeria colectiva que estalla en la comunidad cuando un grupo de niñas comienza a acusar a personas de practicar la brujería. Desde un punto de vista jurídico, esto representa la fragilidad del sistema legal cuando se basa en acusaciones sin pruebas sólidas.
Los acusados enfrentan juicios sumarios y carecen de un debido proceso legal adecuado. No se les brinda la oportunidad de defenderse adecuadamente, y las pruebas presentadas son testimonios dudosos. Esto ilustra cómo la falta de un debido proceso puede llevar a condenas injustas.
El juez Danforth y otras autoridades utilizan su poder para mantener la autoridad y suprimir cualquier disidencia. Este abuso de poder subraya la importancia de un sistema legal que sea independiente y libre de influencias políticas o personales.
Varios personajes confiesan bajo coacción o amenaza de violencia. Esto plantea cuestiones sobre la validez de las confesiones obtenidas de manera forzada, lo cual es contrario a los principios del sistema legal.
Algunos personajes experimentan un conflicto moral debido a su participación en las acusaciones falsas. Esto resalta la importancia de la ética en la aplicación de la ley y la necesidad de rendir cuentas por acciones injustas
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javier19dici dijo:
Esta historia está basada en circunstancias reales, que se realizo en la localidad de Salem en el año 1692 en este pueblo los habitantes tenían roles específicos, en donde primaba las desigualdades, existía carencia de justicia que poco a poco se reguló en pro de la sociedad, lo cual evidencia que la ciencia jurídica es dinámica y tiene cambios constantes en paralelo a las ideologías o circunstancias sociales.
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DIEGO MORVELI ROA dijo:
«Las Brujas de Salem» es una pelicula que se basa en los cuestionables juicios por brujería en Salem en el siglo XVII. Desde el punto de vista legal, la película ilustra las deficiencias del sistema judicial y cómo la histeria colectiva puede influir en la administración de la justicia. Los juicios fueron un ejemplo extremo de cómo las creencias, el miedo y las tensiones sociales pueden distorsionar el proceso legal y conducir a procesos injustos para los acusados. Asimismo, esta película destaca cómo la falta de evidencia y la presión social llevaron a acusaciones infundadas y a un juicio defectuoso. Esto resalta la importancia de un sistema judicial imparcial, basado en pruebas concretas y no en la influencia de la opinión pública o las creencias colectivas, para garantizar una justicia justa y equitativa.
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BRITZEHIDA CALLANAUPA RODRIGUEZ dijo:
Al analizar el origen de la moderna Criminología a partir de la lectura del texto, considero que es fundamental comprender la influencia histórica de la persecución de brujas y el papel de los demonólogos en la justificación de castigos penales. La conexión entre la caza de brujas, el pánico moral y el desarrollo de la Criminología destaca la importancia de estudiar los eventos del pasado para comprender la evolución de la justicia penal y el sistema legal actual.
Se revela cómo el «Malleus Maleficarum» y la estructura inquisitorial fueron elementos importantes en la fundamentación de castigos penales y en la emergencia de la Criminología como disciplina científica. Esta perspectiva histórica muestra la necesidad de analizar las raíces de la Criminología para comprender los fundamentos del sistema de justicia penal y las teorías criminológicas actuales.
En mi opinión, el estudio del origen de la Criminología a partir de la caza de brujas y el pánico moral nos brinda una visión profunda sobre cómo las creencias supersticiosas y los prejuicios sociales han influido en la conceptualización del crimen, la delincuencia y la justicia a lo largo de la historia. Este análisis histórico puede enriquecer la formación académica al contextualizar la evolución del sistema legal y la importancia de abordar el crimen desde una perspectiva multidisciplinaria que incluya aspectos sociales, psicológicos y culturales
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FLOR MARIA GUTIERREZ GUTIERREZ dijo:
El origen de la moderna Criminología como se explica en el artículo no comenzó con el positivismo, sino mucho antes, con los demonólogos de la Inquisición, quienes fundamentaron la quema de brujas. Asi también El Malleus Maleficarum, escrito por los inquisidores Heinrich Kramer y Jakob Sprenger fue un manual crucial para los jueces en la persecución de brujas y un precursor de la Criminología moderna.
Otro importante aporte del artículo, va relacionado con el objeto de estudio de la moderna Criminología que tiene 4 componentes, siendo uno de ellos el control social, al respecto Zaffaroni resalta que el control social durante la Inquisición era verticalizado y permitió el ejercicio ilimitado del poder punitivo del Estado mediante el discurso de la «emergencia».
El Malleus Maleficarum contenía elementos de Derecho penal, Criminología, Derecho procesal penal y criminalística, influyendo significativamente en la estructuración de la Criminología, este enfoque muestra que las raíces de la Criminología moderna están en prácticas históricas represivas y basadas en la superstición, así como el predominio que tuvo la religión en esa época como un agente de control social informal.
La importancia de conocer el origen de la moderna Criminología es esencial para analizar y mejorar las prácticas actuales, asegurando que se basen en justicia y el respeto de los derechos humanos en lugar de pánico moral.
En síntesis, la Criminología moderna tiene un origen complejo arraigado en un contexto histórico de represión y control social extremo, lo cual es fundamental para entender su evolución y dirección futura.
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Maccapa Yauri Gasmi Roberth dijo:
El origen de la moderna Criminología es un tema complejo y diverso, con diversas corrientes de pensamiento que han influido en su desarrollo a lo largo de la historia. Raúl Eugenio Zaffaroni plantea una visión interesante al afirmar que los primeros criminólogos fueron los demonólogos que abogaron por la persecución y castigo de las brujas durante la Inquisición. Esta perspectiva sugiere que la Criminología tiene raíces profundas en la historia de la penalidad y el control social, que se manifestaron de manera inquisitorial y religiosa.
El Malleus Maleficarum, mencionado por Zaffaroni, no solo fue un manual para los jueces en la persecución de brujas, sino que también influyó en la forma en que se conceptualizaba el crimen y se aplicaba la justicia penal en esa época. Desde esta perspectiva, la Criminología no se originaría necesariamente con el positivismo en el siglo XIX, como a menudo se enseña, sino que tendría raíces más antiguas y estaría estrechamente ligada a la historia de la persecución criminal y el control social.
Sin embargo, es importante reconocer que la Criminología como campo académico moderno se consolidó a partir del siglo XIX con la influencia del positivismo y la búsqueda de explicaciones científicas para el comportamiento delictivo. Figuras como Cesare Lombroso y otros criminólogos positivistas desarrollaron teorías que marcaron un cambio significativo en cómo se entendía el crimen y se abordaba desde una perspectiva científica y empírica.
En resumen, aunque la Criminología contemporánea tiene sus raíces en el pensamiento positivista del siglo XIX, el enfoque de Zaffaroni sugiere que la persecución de brujas y la inquisición jugaron un papel crucial en la configuración inicial del discurso sobre el crimen y la penalidad, contribuyendo de manera significativa a la evolución de lo que hoy entendemos como Criminología.
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Ángela Lucero Farfan Osorio dijo:
¿Qué opinión le merece el origen de la Moderna Criminología?
Como se sabe, la criminología tienen un rol principal en frente al Estado, ya que lo provisiona de datos necesarios para su Política Criminológica. Teniendo en cuenta ello, se toma como un origen lejano de la criminología moderna, la «caza de brujas» y el pánico moral que acontenció en el pueblo de Salem, los cuales generaron el castigo indebido de un grupo de personas considerados como brujas o brujos sometiendolos a tratos inhumanos, todo ello bajo la mirada de los tribunales y la religión.
En la misma linea, los antecedentes del pánico moral todavía se encuentra en la actualidad, y lo podemos observar en el momento en que la sociedad aisla o separa a las personas «desviadas» repudiandolos por ciertas actitudes que son considerados amorales o contrarias a las normas; olvidando que es la misma sociedad la principal responsable de brindar protección a estas personas para crear armonia social. Fundamentalmente es el Estado el encargado de crear políticas criminológicas eficientes y no dejarse llevar con la histeria o pánico moral.
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Paolo Masías dijo:
El texto nos muestra cómo eventos históricos como las persecuciones de brujas en Salem reflejan el pánico moral y la influencia ideológica que han impactado en la criminología moderna. Destaca cómo el Malleus Maleficarum, un manual medieval usado por la Inquisición para justificar la persecución de brujas, no solo autorizó ejecuciones sino que también influyó en la forma en que se pensaba sobre el castigo y el control social durante siglos.
Desde mi punto de vista, la perspectiva de Zaffaroni sobre el origen de la criminología, vinculada a la demonología y persecución religiosa, es intrigante. Sugiere que las primeras ideas criminológicas surgieron de quienes justificaban estas persecuciones. Esto desafía la idea tradicional de que la criminología moderna surgió principalmente del positivismo en el siglo XIX, mostrando cómo la disciplina tiene raíces más antiguas y controvertidas en el control social y la legitimación de la violencia estatal.
En resumen, entender eventos históricos como las cacerías de brujas nos muestra no solo las tragedias causadas por la superstición y el control social, sino también cómo estos eventos moldearon nuestras ideas actuales sobre la ley y la criminología. Es crucial cuestionar críticamente los fundamentos de nuestras teorías y prácticas en la justicia penal a la luz de esta historia.
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Marcelo Bornás dijo:
¿Qué opinión le merece el origen de la moderna Criminología?
Como bien lo dice Eugenio Zaffaroni: «Los primeros criminólogos fueron los demonólogos», pues haciendo un análisis de los eventos que se desarrollaron en Salem durante el período de las acusaciones de brujería, ofrece una interesante perspectiva desde el campo de la Criminología. Se pueden identificar varios aspectos relevantes que argumentan el origen de la moderna criminología, como la histeria colectiva; que fue uno de los aspectos más destacados de los juicios de brujería en Salem fue la histeria colectiva que se apoderó de la comunidad; la paranoia, el miedo y la desconfianza contribuyeron a la rápida propagación de acusaciones infundadas, lo que llevó a la persecución de numerosas personas.
El sistema legal y procesos judiciales en Salem revelaron deficiencias significativas en el sistema legal de la época. Los acusados enfrentaron un proceso judicial injusto y sesgado, con evidencia débil basada en testimonios dudosos y confesiones obtenidas bajo coacción.
También, se estigmatizaron y marginaron supuestas brujas en Salem, en este caso, las mujeres, en su mayoría, fueron las principales víctimas de las acusaciones de brujería.
Y finalmente las causas sociales y psicológicas detrás de las acusaciones. como el miedo, la religión, y la búsqueda de chivos expiatorios pueden haber influido en el surgimiento y la propagación de las acusaciones.
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Alvaro Augusto Lhq dijo:
Alvaro Augusto La Hermoza Quillahuaman
La difusión de mensajes que causaban histeria colectiva era común en tiempos antiguos, a menudo relacionada con leyendas y mitos que reflejaban los miedos profundos de las personas. Estos mitos, frecuentemente extravagantes y poco creíbles, surgían como una forma de dar sentido a eventos desconocidos o aterradores. La gente tendía a personificar sus miedos en criaturas o personajes mitológicos, como se observa en la persecución de las «brujas» durante la Inquisición, donde las supersticiones llevaron a la eliminación de individuos considerados amenazantes por poseer conocimientos o tecnologías nuevas.
Este miedo a lo desconocido y la persecución de quienes representaban el cambio tuvieron un impacto significativo en el progreso humano, retrasando el desarrollo tecnológico y científico durante siglos. La caza de brujas, un fenómeno de pánico moral, se extendió en Europa Central a inicios de la Edad Moderna, afectando tanto a mujeres como a hombres, menores e incluso animales. La idea de una conspiración demoníaca para destruir la Cristiandad impulsó estas persecuciones masivas, apoyadas por teólogos y juristas de la época.
El caso de Salem en 1692, en una sociedad puritana y fanática, es un ejemplo claro de esta histeria colectiva. Allí, 25 personas fueron acusadas de brujería y alrededor de 200 fueron encarceladas, la mayoría mujeres. La película sobre Salem refleja cómo el miedo, la intolerancia, el poder de la religión y la violencia se entrelazaban, destacando la falta de justicia y la brutalidad de los métodos utilizados para validar las acusaciones.
Para culminar, a consideración mia, «Las brujas de Salem» revela una época de oscurantismo donde no había libertad de expresión y la moral era impuesta de manera irrefutable. Cualquier desviación de la norma era severamente castigada, a menudo con la muerte. La rigidez religiosa y las luchas de poder silenciosas en Salem, junto con la influencia del miedo, permitieron la ejecución de inocentes sin control ni interés real en la justicia, subrayando la importancia de los avances posteriores en los mecanismos judiciales para verificar la veracidad de las acusaciones.
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Paola Dalia dijo:
¿Qué opinión le merece el origen de la moderna criminología?
Las brujas de Salem representan un punto de partida interesante al considerar el origen de la criminología moderna, donde la demonología, las prácticas de caza de brujas y el famoso libro Malleus Maleficarum tienen un papel significativo. El periodo colonial estadounidense del siglo XVII se caracteriza por una manifestación de pánico moral, en la que el miedo y la sospecha hacia ciertos grupos se amplificaban en toda la comunidad.
El Malleus Maleficarum, a pesar de su contenido religioso, contenía elementos de sanción y procedimiento que sentaron las bases para el análisis de delitos, en este caso, la brujería, y la identificación de los delincuentes, las supuestas brujas. Los inquisidores se centraban tanto en el comportamiento de las acusadas como en las motivaciones que, según ellos, las llevaban a practicar la brujería. Este libro funcionaba como una forma de control social, desarrollando un marco teológico y legal que condujo a la persecución, tortura y ejecución generalizada de personas acusadas de brujería.
Además, la perspectiva de Zaffaroni sostiene que los demonólogos y la caza de brujas tienen una conexión profunda con los orígenes de la criminología, ya que estas persecuciones sentaron precedentes en la forma de entender y tratar el crimen y los criminales.
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Marcela Bornas dijo:
Las brujas de Salem es un claro ejemplo de cómo el pánico moral y la sociedad son un medio para objetivos y metas más grandes de un grupo de personas dominantes, en este caso vemos como este dominio es reforzado con la iglesia inquisidora, de esta forma los crímenes realizados por el grupo de poder son legitimados por los individuos e incluso interiorizados por cada de ellos.
Sin embargo, un aspecto importante a resaltar es que este pensamiento de la Edad Media fue contrastado con la conquista y el choque de nuevos paradigmas sociales aceptados “moralmente” por los pueblos conquistados, los cuales eran totalmente diferentes a la idea del cristianismo.
Zafaroni, es consciente de este control masivo y lo ejemplifica en el “Martillo de las Brujas” el cual no solo fue un pensamiento/ idiosincrasia de la población, fue materializado y divulgado, aunque el autor nos dice que el positivismo no fue el que lo inicia, pero tuvo una fuerte contribución, casi parecida a la que realizan los medios de comunicación en la actualidad, por que cuando algo se materializa la idea o pensamiento se objetiviza, se vuelve real y divulgable, con el respaldo de la sociedad, se vuelve poder y con el derecho se legitima ese poder, de esta forma la criminólogia es la única que puede analizar estos crímenes desde su aspecto multifocal interdisciplinario.
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Karla Aguilar dijo:
El origen de la criminología moderna, según Raúl Eugenio Zaffaroni en «La Cuestión Criminal,» desafía la noción tradicional de que el Positivismo del siglo XIX inició esta ciencia. En realidad, la criminología tiene raíces mucho más antiguas, vinculadas a las prácticas inquisitoriales y la demonología en la Europa medieval y moderna temprana.
Zaffaroni argumenta que los primeros criminólogos fueron los demonólogos, quienes, a través del «Malleus Maleficarum» (1487), establecieron métodos para identificar y castigar a las brujas. Este manual, ampliamente difundido gracias a la imprenta, integraba aspectos de derecho penal, criminología, derecho procesal penal y criminalística, convirtiéndose en una guía autoritativa para la persecución de la brujería.
La estructura inquisitorial de Europa, con su control social religioso verticalizado y el discurso de «emergencia,» justificaba el poder punitivo ilimitado del Estado, mostrando cómo los sistemas legales pueden ser utilizados para mantener el orden social. Los pánicos morales, como la caza de brujas, ejemplifican cómo el miedo y la superstición llevaron a la persecución de minorías, reflejando la influencia de factores sociales y culturales en la criminología.
De acuerdo a esto, vemos que la criminología moderna no es solo producto del pensamiento positivista, sino también de siglos de prácticas inquisitoriales y control social. Esta perspectiva histórica ofrece una comprensión más rica y matizada de la disciplina y sus orígenes.
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Mariela Borda Gallegos dijo:
El origen de la moderna Criminología está intrínsecamente relacionado con los discursos y prácticas de control social que emergieron durante la época de la caza de brujas y la Inquisición, como lo señala Raúl Eugenio Zaffaroni en su obra «La Cuestión Criminal». Zaffaroni argumenta que la criminología no surgió con el Positivismo, sino que tiene raíces mucho más antiguas, remontándose a los demonólogos que justificaban la persecución de las brujas.
La estructura inquisitorial de la Europa medieval y renacentista, ejemplificada en el Malleus Maleficarum, sirvió como una herramienta fundamental para la legitimación y ejecución del poder punitivo del Estado y la Iglesia. Este manual no sólo promovía la persecución y quema de brujas, sino que también integraba principios de Derecho penal, Criminología, Derecho procesal penal y criminalística. Ello sugiere que los fundamentos de la criminología moderna están basados en prácticas de control social extremadamente represivas y moralizantes.
En ese sentido podemos ver que la criminología ha evolucionado desde prácticas antiguas de control social hacia una ciencia más racional y empírica. Sin embargo, la influencia de estos orígenes sigue siendo evidente en la forma en que la sociedad responde a ciertos comportamientos desviados y en cómo se justifican ciertas medidas punitivas. El pánico moral y las cazas de brujas del pasado son reflejos tempranos de cómo las sociedades manejan la desviación y la criminalidad, aspectos que aún resuenan en las teorías y prácticas criminológicas contemporáneas.
Es por ello, que en mi opinión si bien la moderna Criminología tiene sus raíces en una historia de control social extremadamente severo y moralizante, esta también ha evolucionado con el paso del tiempo para adoptar enfoques científicos y empíricos. Esta evolución permite entender mejor cómo las sociedades responden a la desviación y la criminalidad, aunque la influencia de estos orígenes aún puede observarse en ciertas prácticas y actitudes contemporáneas.
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Omar Gandhi Achahuanco Sapana dijo:
El origen de la moderna Criminología es un tema fascinante que se remonta, cuando surgieron cambios significativos en las formas de entender y abordar el crimen. Aquí hay algunas ideas clave sobre su origen.
La interpretación de Raúl Eugenio Zaffaroni sobre los orígenes de la criminología, presentada en su obra «La Cuestión Criminal», ofrece una perspectiva interesante y crítica. Según Zaffaroni, los orígenes de la criminología no deben atribuirse exclusivamente al positivismo del siglo XIX, sino que se remontan a tiempos mucho más antiguos, donde los demonólogos y los procesos inquisitoriales desempeñaron un papel crucial. La importancia sobre el origen de la moderna Criminología es mejorar las prácticas, asegurando que se basen en justicia.
El Malleus Maleficarum y su papel en la historia europea subrayan una época oscura en la que el miedo y la superstición guiaron políticas de control social extremadamente punitivas. Reconocer estos orígenes permite una comprensión más profunda de la evolución de la criminología como una disciplina que ha transitado desde enfoques basados en el miedo y la superstición hacia métodos más racionales y científicos. La reflexión crítica sobre estos orígenes también nos invita a ser cautelosos con las formas contemporáneas de control social, asegurándonos de que estén basadas en la justicia y la evidencia, no en prejuicios o dogmas infundados. En sintesis, el origen de la moderna Criminología se encuentra en un proceso histórico que ha integrado el pensamiento ilustrado y diversas corrientes teóricas para ofrecer un entendimiento más completo y científico del crimen y la delincuencia en la sociedad.
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José Daniel Yampi Meche dijo:
¿Qué opinión le merece el origen de la moderna Criminología?
El origen de la criminología moderna se le atribuye al uso de diferentes corrientes filosóficas, sociales y científicas con la intención de entender y abordar el fenómeno del delito de forma sistemática y científica.
Como pudimos apreciar en la película «Las Brujas de Salem», el tema de concebir lo que es un delito o no, fácilmente puede ser tergiversado. Esto sucede cuando existe desequilibrio en el individuo, y la situación empeora cuando, los demás miembros de la sociedad presentan el mismo desequilibrio (se convierte en una casa de brujas).
Lo más atroz de este desequilibrio, es que permite sanciones desproporcionadas que tiene como prioridad eliminar el problema. Sin embargo, esto no permite sanar, es decir, se crean grietas dentro de la sociedad (elementos disuasivos) que con el tiempo contribuyen a la formación de nuevos criminales, víctimas, crímenes y a la perversión del control social.
Si hablamos solo de individuos, pues este tipo de conductas guiadas por ilusiones, frustrarían los intentos de los individuos en su intento de querer relacionarse con los demás.
Ante dicha situaciones, es pertinente saber, ¿qué es lo que se juzga?, ¿qué se sanciona? y ¿cómo se sanciona?, para permitir una mejor cohesión social o mejores relaciones intersubjetivas. Pero, este saber debe estar acompañado por un conocimiento objetivo de la realidad, uno que busque desentrañar la naturaleza de las cosas.
El empleo de diferentes ciencias empleadas por la criminología, significa que el pánico moral no puede decir lo que es o no el crimen, el criminal o la víctima; si no que, este deberá ser aplacado por el conocimiento de la realidad.
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Marilyn Mormontoy Quispe dijo:
La quema de brujas, impulsada por el Malleus Maleficarum, representa un precursor crucial de la criminología moderna. Este manual, utilizado ampliamente durante la Inquisición, integraba elementos de Derecho penal y procesal, así como principios rudimentarios de criminalística. La persecución de brujas estableció un modelo de control social y punitivo que trascendió su contexto histórico. Según Zaffaroni, los demonólogos, considerados los primeros criminólogos, utilizaban estos métodos inquisitoriales para justificar y sistematizar el castigo, creando una base para las prácticas de justicia penal. Este enfoque revela cómo la estructura de la Inquisición, con su poder punitivo ilimitado y discurso de emergencia, contribuyó al desarrollo de la criminología, trasladando estas prácticas de control social y persecución a contextos más formales y científicos en la disciplina moderns.
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wp204630 dijo:
José André Cardeña Arias
¿Qué opinión le merece el origen de la moderna Criminología?
La criminología moderna tiene su origen en un contexto profundamente arraigado en la historia y las prácticas sociales de épocas pasadas, posee raíces antiguas que se remontan a los primeros intentos de entender y controlar el comportamiento desviado.
En efecto, Zaffaroni nos explica que la criminología tiene sus raíces en los métodos inquisitoriales de la Edad Media, particularmente en el contexto de la persecución de brujas y la aplicación de la justicia penal en nombre de la moral y la religión. Así, el «Malleus Maleficarum» (EI martillo de las brujas), no solo fue un manual para la caza y el castigo de brujas, sino
también un documento que influyó en el desarrollo de conceptos jurídicos y, sobre todo, criminológicos.
EI fenómeno de la persecución de brujas, retratado fielmente en eI episodio de las Brujas de Salem, no solo fue un evento aislado, sino un fenómeno extendido. Nos referimos al pánico moral, definido como una reacción exagerada de la sociedad ante comportamientos o grupos percibidos como amenazantes para sus valores e intereses.
Es por eso que la criminología moderna emerge no solo como un campo de estudio académico, sino como un intento de comprender cómo y por qué se criminalizan ciertos comportamientos y grupos en diferentes momentos históricos.
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